top of page

Abuso de la retórica



¿El ensayo literario es un género literario? ¿No es solamente una manifestación tardía e imperfecta de un escritor que se asume filósofo? ¿Hay diferencia entre el método filosófico que aspira a la verdad mediante el ejercicio lógico y la argumentación aparentemente subjetiva del ensayista? ¿Hay acaso una verdad universal que el filósofo puede descubrir y que le está negada, por ignorancia, al ensayista? ¿Es esto un ensayo literario? ¿Saberlo es sólo convicción? ¿Requiere de un formato específico del género?

¿Cómo saber que un ensayo es un ensayo? ¿El escritor puede diferenciar entre el tratado filosófico, la opinión periodística, el poema en prosa y la narración metaficcional en donde se escribe sobre la escritura en un mise en abyme que termina en una crónica del tiempo frente al teclado, del ensayo? ¿Es un asunto de temática? ¿El ensayista debe ceñirse a temas específicos para no pasar del ensayo a la crónica, la opinión o el tratado? ¿No fue Ortega y Gasset quien escribió un ensayo sobre el marco, demostrando la versatilidad del género (si es que es uno)? ¿Su competencia es universal?

¿Por qué este texto podría o debería considerarse ensayístico? ¿Cuál es su pertinencia, cuáles sus límites, a qué responde? ¿Es una crítica a la escritura ensayística, una propuesta de ensayar? ¿Hay otros ensayos (o propuestas textuales) similares a esta? ¿Contiene imágenes como poema? ¿Es una enunciación emotiva? ¿Fáctica? ¿Puede incluso tener pertenencia referencial? ¿Alude al receptor? ¿Es metalingüística? ¿Debe acaso suponer un asidero para quien lee?

¿Cómo es que un ensayo, éste o cualquiera (si acaso éste lo es), debe comportarse ante el lector? ¿Debe responder a alguna pregunta? ¿Acaso el lector acude a un ensayo en busca de respuestas? ¿Cuál es el propósito de ensayar? ¿En verdad es tan libre su exposición como Montaigne quería, como Ortega y Gasset demostró? ¿Es realmente pura subjetividad? ¿Hay un método que el lector descifra y asimila? ¿Es el ensayo su propia poética, su propio objeto?

¿Tiene una finalidad cuestionar a la obviedad que el ensayo supone? ¿No debería, por sí mismo, preguntar y responder a su autor y lectores, tener una retórica elegante y sugerida? ¿Supone este ejercicio una respuesta a sus interrogantes? ¿Debe el lector juzgar? ¿El autor tiene voz ante su ensayo? ¿Se deja a ojos expertos la tarea?


Imágen: A. Kubin

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page